Recibí por mensaje privado una solicitud de unirme a una petición de que no se aplique impuesto a las compras por internet.
Permítanme solicitarles a todos mis amigos que ni se molesten por hacerme partícipe…y comparto con ustedes las líneas de mi respuesta a tal petición. Recomiendo que no se lo pidan a nadie que viva del comercio y esté viviendo hace un tiempo los embates de un grupo de negociantes (couriers) que se han disfrazado de defensores del consumidor cuando lo que realmente buscan no es más que su beneficio apostando a una situación que por demás me parece que no es para nada justa.
Y que conste…compro en internet desde 1995 y lo seguiré haciendo: por comodidad, por práctico, por los beneficios que me ofrece, incluyendo mejores precios y muchísimas ventajas como la posibilidad de hacer mi investigación antes de decidirme por un artículo en particular.
Soy abanderada del comercio electrónico. Eso lo saben todos…..como usuaria empedernida y como proveedora de servicios para ayudar a los comerciantes a vender por internet.
Pero que la gente vaya a las tiendas que tanto trabajo, dinero y esfuerzo cuestan para medirse un zapato, llenarle los ojos a un vendedor que está pagando sus estudios con su trabajo honesto, ponerlo a dar viajes al almacén a ubicar un modelo/color/size, mientras disfruta de un ambiente cómodo, acondicionado, iluminado, agradable……para luego tener la cachaza de pedir la referencia del calzado para pedirlo por internet por que como no le cobran impuestos le va a salir más barato….. Bueno….yo no sería yo si les digo que es una situación que me parezca justa.
Tengo amistades que lo hacen y me lo dicen en mi cara como si fuera de los más gracioso y además esperen que los aplauda. Me lo dicen además nombrando las tiendas de la familia….y esperan que les diga ‘qué bien!’.
No puedo unirme a esta petición y no es cuestión de si estoy o no de acuerdo con que pongan el impuesto. Es que simplemente me ha parecido un circo montado y bien aprovechado por un sector hipócrita (en la medida que se disfraza de defensor del consumidor para su propio beneficio) y mal manejado por el sector comercial y la ONEC. Conste que tengo buenísimos amigos y familiares en el grupo de los couriers. Personas que se han manejado honestamente en un sector creciente y han identificado una necesidad y desarrollado un negocio que hacía falta. Pero este terreno de juego disparejo es uno de los factores que está provocando una pérdida impresionante de empleos de gente buena, trabajadora, honesta en el sector comercial, un sector sumamente importante para la economía…..la de TODOS. Ojo: yo no creo que este sea el problema principal del sector comercial en el momento actual, pero sí un factor de varios.
Porqué no firmamos una petición para que a las compras en las tiendas locales por debajo de USD200 se les quite el ITBIS, el ISR, el arancel que pagó de entrada, el flete, los pagos de tesorería, infotep, y el largo etc etc que toca pagar durante el mes???
Porqué no firmamos una petición para que los comercios locales tengan mejores condiciones para poder implementar tiendas en línea y dar el servicio a sus clientes por la misma vía?
Por qué no nos acercamos a los bancos para que mejoren sus condiciones de financiamiento para emprendimientos en línea?
Por qué no nos acercamos a los procesadores de pago y les exigimos unas condiciones meridianamente aceptables para lograr pagos con tarjeta de crédito localmente a los clientes de los comerciantes locales? Mejor plataforma tecnológica? Mejores condiciones de seguridad? Manejo de riesgo compartido? Mejores tasas, en lugar de comisiones más altas que en las tiendas físicas? Mejores mecanismos de verificación y validación?
Por qué no nos acercamos a los mismos couriers que pudieran ofrecer un servicio puerta-puerta nacional e internacional a precios ascequibles?
Por qué juntos no creamos las condiciones de que el comerciante local también pueda competir de igual a igual por internet??
Por qué no abrimos los ojos y no nos dejamos marear por opiniones PAGAS que andan aprovechando su presencia en los medios para embobarnos y hacernos co-partícipes sin un criterio propio y una opinión informada sobre la realidad de las cosas?
Por qué no pensamos en el largo plazo y en el bienestar de muchos…..y no nos dejamos embobar por los sueños de ‘ahorros’ que nos venden unos pocos?
Comments are closed.
Nos Comentan